lunes, 28 de enero de 2013

TODO TIENE "SU AQUEL"

 Antes de marcharme de India, os comenté que os hablaría un poco de lo que son "los trapitos" de aquí, y solo podía empezar con el más famoso de India... el Sari. 

 Su nombre proviene del sánscrito, concretamente de la palabra Sati, que significa "una banda de tela" y según los vestigios encontrados, se piensa que se creó en torno a los años 2.800 y 1.800 a.c. El primero que "se vió" fue el que lucía una escultura del Valle del Indo, y se trataba de un hombre, por lo que en sus inicios, la prenda era unisex.....Vamos, que tiene unos pocos años. 

 Su longitud va desde los 4 a los 9 metros, lineales, sin costuras, y todo él se enrolla alrededor del cuerpo de la mujer. Su colocación más habitual es envolver la cintura  y la tela sobrante pasarla por encima del hombro. 
Debajo del sari se suele llevar una falda que se llama Lehenga y una pequeña blusa que se llama Choli. Éste suele ser de manga corta y con cuello redondo, aunque a día de hoy los hay de tirantes, con la espalda descubierta, de cuello alto.... todo se adapta. 

El dibujo que podéis ver aquí refleja la manera más sencilla de colocarlo. Pertenece al estilo Nivi. 


El mundo del sari es muy extenso y hay diferentes estilos populares de llevarlo, los cuales a medida que vas pasando por la India te das cuenta de que se diferencian fácilmente.  Se sabe que hay hasta unas 80 formas de ponerlo, diferentes, dependiendo de la casta, la región y estados a los que se pertenezca... como el estilo Nivi (que es el del dibujo) , o algún otro como el estilo Gujarati o Rajasthani, muy similar al Nivi, pero en este caso el final decorativo (o pallu) cae sobre el hombro derecho en lugar del izquierdo y las mujeres suelen incluso taparse la cabeza con el pallu; el estilo Madisaara, que es de los más complicados de colocar y no son más cortos de 8 metros, el estilo Kodagu, en el que los pliegues que suelen hacerse en la cintura en la parte delantera al comienzo, suelen ir en la parte trasera y el pallu se coloca cuidadosamente sobre el hombro derecho y se fija con un broche..... en definitiva, como decía, muchas formas de colocarlo, estas son solo algunas. 

 En este viaje el que más vi o el más significativo era un estilo Rajasthani, con alguna variación, y es que aprender los 80 estilos es un poco complicado, pero conseguí  distinguir varios, como lo que lleva una mujer rajastaní de una del Punjab por ejemplo. 

Os enseño unas pocas fotos de mujeres con las que me crucé a lo largo de este recorrido.




Aquí os pongo cuatro fotos que aunque no son mías, son de zonas por las que he pasado, y es que me encantaron sus colores y ellas, son tal y como se ven por aqui 


 Una de las cosas más características de los saris son sus vivos colores, y como todo, cada uno de ellos tiene su significado, aunque supongo que como en todos lados, también elegirán colores en función de lo bonitos que les parezcan. Por ejemplo, el amarillo significa que la mujer tiene hijos menores de 6 meses y está vinculado a la prosperidad, el blanco es el color del luto y se relaciona con la fe y la pureza (el extremo contrario a occidente, que suele ser el negro), el rojo es el elegido para las bodas, sobre todo por tradición, aunque dependiendo de la zona, muchas novias visten saris blancos como en Guajarati Assam. 



Las dos instantáneas siguientes de bodas no son mías, no tuve la suerte de ser invitada a ninguna... pero para que veáis otro ejemplo más


Cada detalle de un sari, desde el modo de ponerlo, el color, los estampados, los bordados,... tienen un significado más allá de la mera moda (otro ejemplo más es el caso del sari rajastaní, si lleva un ribete plateado bordado, esa mujer es madre de un varón) 




Otra de las cosas que llama la atención de la vestimenta femenina es la cantidad de accesorios que lucen, ya sea a diario o en las ceremonias... y como no, cada uno  "tiene su aquel" o significado, además de llevarlo por lucir un propio estilo. En la tradición hindú la decoración es una característica importante de la belleza exterior, y en los actos especiales se suelen lucir 16 adornos juntos, incluyendo una joya en la frente que significa que se honra la tradición o el aro de la nariz unido a la oreja, que significa que está casada. 
Además hay algo muy característico, y es el bindi, o " puntito rojo" que suelen llevar en la frente. Pues bien,   su origen es religioso, y dependiendo de la deidad a la que se adore se aplica de diferente manera, unos en forma de "U", otros en forma de lágrima... en color rojo, amarillo o azafrán, normalmente los hombres usan un punto alargado o Tilaka y las mujeres uno redondo ( el bindi como tal ). Suele conocerse también como "tercer ojo". 


 Pero no todo lo que se ve por aquí son mujeres y saris, al igual que con la ropa femenina, con la masculina también hay muchas variantes, en cuanto a ropajes "tradicionales" se refiere, porque  la gran mayoría de hombres, por lo general, visten de forma bastante "descuidada" por llamarlo de algún modo. Camisas, pantalones, zapatos, jerseys.... occidentales, pero como de hace 30 años y sin ningún tipo de orden, o en el caso de gente más joven... basándome en mi gusto... le cambiaría la combinación o el estilo a más de uno... pero esto es solo opinión personal... jeje. 

Pero a  los que visten de acuerdo a sus costumbres religiosas o tradicionales, se les distingue fácilmente, musulmanes, sijs, sadhus.... 

                       
                                                     Hombre musulmán 

  

                                                                          Sadhu 



Vestimenta india tradicional ( Kurta ) 


El Kurta es una prenda tradicional india, lo usan tanto mujeres como hombres, es como una camisola que llega por encima o justo por debajo de la rodilla. Cuando lo lucen con pantalones estrechos debajo se denomina Payama Kurta, o suelen lucirlos con lo que se denomina Dhoti, que es una tela sin costuras, la herencia más antigua de la moda hinduísta masculina y que al igual que el sari, según la región y costumbres se ajusta de varias maneras al cuerpo. El Dhoti se considera prenda de tradición nacional y es habitual ver cómo lo lucen políticos, músicos y diferentes "personalidades". 



No os voy a "marear" mucho más con las vestimentas indias, solo añadiré que "son un mundo". Lo que me llama la atención es que tienen muchas combinaciones y prendas tradicionales diferentes, y que a dia de hoy la gran mayoría de la gente las luce, no se han perdido, más bien todo lo contrario, aunque es cierto que entre la gente más joven poco a poco se va imponiendo un estilo más occidental.





Ya os conté que en India compré un Sari ( era impensable irme de aqui sin uno), pero además de eso, en este recorrido han caído unas pocas compritas que hoy aprovecho a compartir con vosotros. Poca cosa conociéndome... pero llevando una mochila no se puede cargar demasiado... 

Pañuelo con motivos "hindus" 



Babuchas compradas en Kapurthala y Nueva Delhi respectivamente 



Cinturón-bandolera de cuero ( Nueva Delhi) 



Bolso de McLeod 



Pulseras varias ( Nueva Delhi) 




Camisa vaquera Nueva Delhi 


Chaqueta Tibetana (comprada en McLeod), MUY calentita, por dentro está forrada completamente de pelo... ni gota de frío con ella!! 


Regalos especiales de navidad :D 




Y por supuesto algo para alimentar la neurona y entretenerme en algunos ratos de relax y ya de paso refrescar el inglés... 


Y después de este rato haciéndoos leer un poco acerca de mis tan adorados "trapitos", no os entretengo más por hoy y me despido dejándoos una de las bandas sonoras de una película India que me encanta y que seguro que os suena.... Slumdog Millionaire 




Disfrutad!!!
Besos, 
Rebe 






















2 comentarios:

  1. Precioso pequeñaja!!!!. Y la chaqueta es una pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! :D creo que hice buena compra jeje BESOS!

      Eliminar